Comentario
Hay un acuerdo -incluso entre los mismos teóricos contemporáneos- en determinar que los precedentes del Art Nouveau, sus orígenes, están en Inglaterra, en las doctrinas artísticas de Ruskin y los prerrafaelitas, en la obra de Morris, en la Gramática de Owen Jones... Y ello porque en Inglaterra, por su avanzado estado de industrialización, fue donde se hizo imperiosa esa necesidad de luchar contra la vulgaridad y la falta de sentido estético.
Ya en 1861 W. Morris, el ingeniero Marchell, el arquitecto Philip Webb, el matemático Faulkner y los pintores Rossetti, Burne-Jones y Brown, fundan la empresa Morris and C°. Su objetivo: divulgar la belleza en el objeto cotidiano. Que el obrero se haga artista. Volver a ese momento anterior al sistema capitalista en el que todo lo que hacía el hombre estaba adornado por el hombre al igual que está adornado por la naturaleza todo lo que ella hace. El artista no necesita imitar a la naturaleza, puede crear belleza. Se llamaban a sí mismos "obreros en las artes de la pintura, la escultura, la decoración y las vidrieras". Sus productos (muebles, tapices, bordados, vidrieras, papel pintado) eran de una exquisita calidad.
William Morris (1834-1896) fue poeta, diseñador, artesano, científico, socialista, hombre de negocios, ideólogo y crítico de la sociedad victoriana. Confieso una cierta prudencia al acercarme a un personaje que ha sido considerado socialista utópico, precursor de la estética utilitaria, pero también como nostálgico, enemigo del progreso y un indiscriminado opositor al maquinismo. En cualquier caso, se sentía preocupado por la relación entre la producción de bienes materiales y su aspecto estético, y por las relaciones hombre-máquina. En última instancia, por las relaciones entre el arte y la sociedad, y el papel social del artista, la belleza y la utilidad.